dimecres, 18 d’abril del 2018

2x52 #Lleidatétalent3: Gloria Martín

Torna amb més entusiasme que mai, la ruta pel talent i la creativitat de Lleida! I aquest cop, aprofitant que s'acosta Sant Jordi, ho fa amb un doble objectiu. Per una banda, vull que conegueu el talent d'una gran escriptora local, però sobretot, a una persona amb una gran qualitat humana: la Gloria Martín. Per una altra, us vull fer una recomanació literària pel 23 d'abril: la seva darrera novel·la El destino de las violetas. Un llibre que, sens dubte, t'enganxa i et sedueix des de la primera pàgina.
He mantingut una conversa encisadora amb la Gloria, d'aquelles que et fan créixer i t'alimenten l'ànima. Coneixerem un bocinet del seu polièdric univers creatiu i aprofundirem en el destí de les violetes que tan bé ha sabut copsar l'escriptora. Veniu a descobrir-la amb mi?

G: Gloria Martín, S: Silvinaction.
S: ¡Hola Gloria! Muchas gracias por recibirme. ¿Qué es para ti el talento y la creatividad?
G: ¡Que fuerte empiezas! Como casi todas las cualidades del ser humano. El talento es innato: o lo tienes o no lo tienes. La creatividad es algo que se tienen que trabajar. El oficio, sobretodo en literatura y arte, te forja y te potencia.

S: Gloria, eres una persona poliédrica respecto a la creatividad y a tus pasiones: la música, la docencia y la literatura. Estos 3 ámbitos se retroalimentan, se complementan y dan más fuerza a lo que haces. ¿Como vives el proceso de crear y componer canciones?
G: Yo había empezado desde adolescente escribiendo poesía. A los 27-28 años empecé la carrera de música y me dio por componer alguna cancioncita, pero siempre basándome en que yo era letrista en realidad. Mis canciones, musicalmente hablando, son bastantes sencillas. Primero fui escritora y luego cantante. 

S: Otra de tus grandes pasiones es la docencia, mediante talleres de creación literaria, coach de autores noveles, etc. Algunos de tus alumnos te definen como una persona de emociones intensas y con un gran corazón que disfruta con los éxitos de sus alumnos, los cuales vives como propios. ¿Qué te aporta a nivel personal?
G: En lo personal muchísimo. Al final con los alumnos se establece una relación muy emocional porqué escribir es volcar emociones. Pero lo curioso es que en el ámbito profesional también te aporta muchísimo: con ellos he aprendido mucho a escribir. Pongo mucha pasión en todo lo que hago. Me gusta mucho compartir lo que siento, lo que aprendo. Me parece que no tengo derecho a guardármelo solo para mí.

S: Como escritora, has publicado 3 novelas, has escrito 2 obras de teatro, has ganado diversos certámenes de relatos y de poesía, publicas una columna de opinión cada semana en La Manyana. Me gustaría hacer un pequeño ejercicio de memoria, viajar un poco en el tiempo y evocar la primera vez que decidiste ser escritora. ¿Como lo recuerdas?
G: Empezar a escribir fue una vocación muy temprana. Escribía poemas de adolescente. Más tarde, a raíz de estudiar música, empecé a escribir canciones. Fueron unos años muy bonitos ya que cantaba lo que escribía, y hacía lo que más me gustaban en el mundo. Con los años escribí un primer poemario La mala memoria que no he querido publicar nunca. Allí volqué totalmente lo que sentía. Presenté algunos poemas en algún concurso y gané algunos certámenes de poesía. Es una vocación que, con los años, ha ido creciendo y engrandeciéndose. Tengo la libertad de hacer lo que me gusta y eso es maravilloso, casi un milagro.

S: ¿De donde surge tu inspiración? ¿De qué fuentes bebes o has bebido al largo de tu vida?
G: Me encanta la literatura clásica española. Siempre me ha apasionado el siglo de oro tanto en poesía como en prosa. Y luego corrientes como el realismo mágico de la literatura hispanoamericana. De los escritores actuales, soy muy fan de Millás, de Rosa Montero, de Rivas, Saramago es uno de mis ídolos. Hay muchos escritores que me han influido. Como lectora, soy bastante voraz.

S: ¿Como te enfrentas al papel en blanco o la pantalla del ordenador? ¿Como planificas tus relatos, poemas, textos, etc?
G: Primero surge la idea, el tema, el argumento. Y eso es algo a lo que le voy dando vueltas sin escribir. Cuando ya tengo un poco medio claro lo que quiero hacer, empiezo a escribir con disciplina: cada día esté o no inspirada. Me lo tomo como un trabajo.  A medida que vas escribiendo, la novela va cambiando, las historias dan unos vuelcos bestiales y se convierten en otra cosa.

S: Las 3 novelas que has publicado son una trilogía, cuyos ejes vertebradores son la música y el mundo de los artistas. ¿A qué responde esto?  
G: Porqué yo tengo una norma: “escribe de lo que sabes.” Siempre insisto a mis alumnos, que debes escribir sobre lo que sabes y, incluso así, hay forzosamente, una labor de documentación impresionante. De lo que más sé, es de música y del mundo del espectáculo. No solo por mí, sino también por los que me rodean: mis hijos son todos artistas. Me parece un mundo apasionante. Yo hablo del mundo del espectáculo base: del artista pobre, marginal; que es el que me interesa y el que he vivido más.

S: Tu última novela de reciente publicación y que cierra la trilogía, se titula El Destino de las violetas. Ahora que se acerca Sant Jordi, el mercado está colmadísimo de novedades editoriales. ¿Qué encontramos en tu novela que la hace distinta al resto?
G: Todas mis novelas son distintas al resto, eso te lo dirá cualquier escritor. Pero creo que mis novelas son muy difíciles de encajar en cualquier género. Eso podría suponer una desventaja de cara a la comercialización de mis libros. Al que le guste la novela negra, no me comprará, al que le guste la novela gótica no me comprará. ¿Quien puede comprar mis libros? A quien le gusten las novelas...a secas. Yo hago ficción. Soy muy ecléctica: mis novelas encaben varios géneros. Hablo del amor, de la muerte, de temas sociales, etc. Mis novelas tienen una carga simbólica importante. Una de las características que me definirían como escritora es la mezcla entro lo sórdido y lo lírico. Al lector que le guste esa mezcla, le va a gustar mi libro.

S: El Destino de las violetas tiene un título cautivador y que nos deja intuir que mundo vamos a descubrir dentro. ¿De qué manera el destino aparece reflejado en la novela? 
G: El destino es el eje principal de la novela. Habla de una mujer que está marcada por su destino, en el sentido clásico de la palabra. Hay cierto fatalismo. Yo he recurrido a la mitología popular de Extremadura, pero puede ser perfectamente una heroína de la tragedia griega trasladada a estos tiempos. Respeto a las violetas, tú que te has leído el libro, sabes la importancia que tienen en la novela.

S:  Mejor no la desvelamos...que sean los lectores los que la descubran por si mismos. El Destino de las violetas es de lectura muy fácil y no te deja indiferente. Es una novela a caballo entre la comedia y la tragedia, y, sin lugar a dudas, te engancha desde el principio. ¿Como encuentras el equilibrio entre la impregnada ironía, y los eventos dramáticos que se suceden y te golpean? 
G: Pues porqué la vida es tan maravillosa como perra y yo lo que trato de reflejar es la vida. Hay momentos duros, que a través del humor, se pueden suavizar un poco. Yo no siento que haya temas tabú en mis novelas, pero ciertos temas tratados con un poco de sentido del humor, resultan más digeribles. Además, el sentido del humor, es un síntoma de inteligencia tanto del escritor como del lector. El humor o el humor negro puede ser un buen vehículo para profundizar en las cosas. 

S: Casilda, la protagonista de la novela, “nace o renace” 7 veces. ¿Por qué 7 veces? 
G: Mi literatura es muy metafórica y simbolista. El 7 es un número mágico. Aunque debo confesarte que cuando llegué al séptimo nacimiento me di cuenta que mi novela había terminado. En cierto modo, acabé atrapada en la dinámica de ese número mágico e incluso esotérico que tiene la historia.

S: Quizá el “destino” quiso que escribieras 7 nacimientos... Des de mi punto de vista, Casilda seria la “anti-ave Fénix” o la “anti-heroína”, ¿estarías de acuerdo?
G: Sí. Casilda sería una heroína del fracaso. Efectivamente, tiene mucha resiliencia. Es un ave Fénix que continuamente vuelve a caer en los mismos errores. La culpa de esto no la tiene la protagonista, sino su destino.

S:  A medida que leemos y nos adentramos en el universo de la protagonista, una de las cosas que más llama la atención es la persistente inocencia de Casilda. A pesar de los palos que le da la vida, a pesar de llegar a ser una artista porno, nunca acaba de perder su inocencia, su fragilidad. ¿Por qué no muera esta inocencia en Casilda?
G: Por lo de mágico que tiene el personaje. Sería como una paradoja o una antítesis de la teoría del “Buen salvaje” de Rousseau. Esa teoría que dice que todos nacemos inocentes y luego la sociedad nos va maleando. Bueno pues ella nace inocente y la sociedad no consigue malearla. Como te he dicho anteriormente, no es un personaje real, pero sí simbólico o metafórico de la labor tan destructiva que tiene la sociedad actual sobre las personas.

S: ¿Crees que les mujeres escritoras estáis suficientemente visibilizadas hoy en día? 
G: Sí. Quizá mucho más visibilizadas que en otras artes. De hecho los grandes “booms” editoriales de estos años han estado en manos de las mujeres: Almudena Grande, Paloma Sánchez-Garnica, etc. Todos estos best-sellers, sin entrar en que tipo de literatura son,  o si me gustan más o menos, es evidente que están destacando en el panorama literario.

S:  ¿Por qué es tan difícil publicar en una editorial para los autores en general y los noveles en concreto?
G: Antes era un negocio muy floreciente, pero la crisis afectó mucho. Además hay un exceso de oferta y no se quieren arriesgar sobretodo con autores noveles porqué no hay dinero. Por esta razón los autores noveles han tenido que recurrir a la autoedición o al micromecenazgo. Luego estamos los autores que tenemos la gran suerte de que alguna editorial convencional nos haya “fichado”. A pesar de eso, la mayoría no pasamos mucho de ahí ya que no nos promocionan. Estamos un poco en tierra de nadie. 

S:  A Casilda, le queden algunos o muchos sueños por cumplir. I a ti, ¿qué sueño o sueños te quedan por cumplir? 
G: Me conformo con que se cumplan los de mis hijos y los de mis nietos. Tengo demasiada gente joven empujando detrás con muchos sueños y yo ya disfruto más con sus sueños que con los míos. De todas formas, sigo escribiendo. Ahora presentaré El Destino de las violetas en todos los sitios en los que pueda, sin importarme el cansancio, ni los viajes, ni nada. En cuanto el libro haya rodado un poco, voy a publicar otra novela.

S: Muchas gracias Gloria por concederme tu tiempo, y, sobretodo, por esta maravillosa conversación. ¿Me firmarías mi ejemplar?
Si no sabeu quin llibre triar per Sant Jordi i voleu fer una aposta segura per una autora de kilòmetre 0,  trobareu en El destino de las violetas un món tràgic i còmic on es posa en relleu el paper destacat de la providència.

El destino de las violetas està disponible a la llibreria Punt de Llibre, a la llibreria Caselles o per internet AQUÍ. A més, el 23 d'abril la Gloria Martín estarà signant llibres a la Caselles de 12 h a 13 h. Us ho perdreu?
#lleidatétalent

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada